Diseño gráfico
Diseño interactivo
Comunicación estratégica

Carlos Pi  •  Perfil  •    CV   •  mail@carlospi.com




 

Centro de Interpretación
del Parque Nacional Galápagos

Galápagos, 2007-2008

Este edificio emblemático de San Cristóbal fue el primer trabajo de Cooperación Española en Galápagos. Construido en 1994 bajo la coordinación del arquitecto Francisco Ausín, ha resistido el paso del tiempo increíblemente bien.

Es un sitio de visita oficial del Parque Nacional Galápagos y lugar de paso de la gran mayoría de turistas que llegan a puerto. Es también sede de actividades comunitarias y talleres institucionales.

En su interior se muestra la historia natural y humana de Galápagos a través de un recorrido interpretativo.

Doce años después de su inauguración, se decidió llevar a cabo una remodelación de la tercera sala, llamada 'de Conservación'.

Entre 2007 y 2008, Olga Ibarmia y yo nos pusimos manos a la obra, como parte de nuestra misión de apoyo a la Dirección del Parque Nacional Galápagos.

Olga Ibarmia, especialista en educación ambiental, con la que trabajé en este proyecto.


El Centro



Situado en un terreno alto, a las afueras de Puerto Baquerizo Moreno, el Centro de Interpretación cuenta con espacios interiores y exteriores, así como un auditorio exterior y una sala de proyección.


Sala 1: Historia natural



En la primera sala se exploran los orígenes volcánicos de las islas, las corrientes marinas que definen sus características biofísicas y la increíble biodiversidad, famosa en todo el mundo por su alto nivel de endemismo.

Sala 2: Historia humana



La segunda sala es el único lugar en Galápagos donde se expone la historia humana del archipiélago.

Una linea de tiempo recorre su descubrimiento, la época de balleneros y los diversos episodios de colonización hasta finales del Siglo XX.


Sala 3: Conservación



La tercera sala, dedicada el tema de conservación de la naturaleza, se había diseñado en un estilo diferente al de las otras dos.

A pesar de ser colorida, la ilustración era marcadamente infantil, pero con una gran cantidad de texto en tamaño pequeño que rara vez se ojeaba.

Presentaba marcados signos de desgaste, tanto en el material como la coloración de las fotografías e imágenes. Hacía años que los elementos interactivos y monitores habían dejado de funcionar.


Nueva Sala 3: Conservación y desarrollo

El presupuesto asignado a la remodelación de la Sala 3 no permitía cambios extensivos en la infraestructura, por lo que optamos por aprovechar al máximo la construcción original.

Con unos pocos cambios estructurales conseguimos obtener más espacio para exposición, dividido en tres secciones.


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player



Contenido y diseño

Para definir el nuevo contenido, partimos de varios talleres con la comunidad local para averiguar lo que les gustaría ver en este espacio y definir algunos de los criterios en los que nos podríamos basar.

El resultado fue que querían reconocerse, querían que el espacio se utilizase para mostrar algo de sus vidas a los visitantes.

También nos basamos en las nuevas ideas del Plan de Manejo del Parque Nacional Galápagos, las cuales incluyen a las comunidades locales como fundamentales para el éxito de las medidas de conservación.

Para conservar la integridad de la biodiversidad y para proteger las especies nativas y endémicas, es necesario considerar los efectos nocivos derivados de una actividad humana, por otra parte legítima, en las islas. Ya no se puede hacer la vista gorda.

Decidimos finalmente dedicar las tres áreas del nuevo espacio en la vida de la comunidad local, los recursos que se emplean en el desarrollo humano y los problemas de conservación más apremiantes, en su relación con la actividad humana.





Espacio A: Gente

Una exposición fotográfica permanente captura momentos en la vida de los colonos.

Educación, salud, diversión, el cambio de generación a generación... pequeñas pero significativas viñetas que acercan la realidad humana a los visitantes.







Espacio B: Recursos...

El agua, los alimentos, la energía... la base del desarrollo humano en el planeta tiene siempe un impacto ecológico.

En Galápagos, la reciente colonización da esperanzas suficientes para imaginar un desarrollo consciente de ese impacto y dispuesto a reducirlo.






...y huella ecológica.

También usamos este espacio para incluir el tema de huella ecológica. Se añadió el gráfico que muestra el lugar de Ecuador en la lista de países del mundo y su huella ecológica (bastante por debajo de la media).







Espacio C: Retos de conservación y desarrollo sustentable

Preguntas fundamentales, en cuyas respuestas se hallan las claves de la sustentabilidad en Galápagos, se ofrecen tras una breve exposición de cada tema.

¿Cómo se evita el ingreso de especies introducidas? ¿Qué tipo de turismo queremos para Galápagos? ¿En qué consiste un crecimiento sustentable de la población?

¿Cuál sería una distribución equitativa de los beneficios del turismo? ¿Cómo se asegura un sector agropecuario local competitivo? ¿Qué opciones de futuro existe para el sector pesquero?


Producción



Muestras de materiales, tintas y color (arriba) reposan en el suelo de mi casa en Galápagos.

Doce años después de haber producido los paneles interpretativos para todo el Centro, la empresa Rubio & Asociados de Quito (abajo), fue la encargada una vez más del trabajo de impresión y montaje del nuevo contenido.


Resultados










Inauguración y visitas oficiales



La invitación a la inauguración fue acompañada de un pack que cuenta la historia del Centro, un artículo presentando los nuevos contenidos, y los diseños originales en formato digital, para favorecer la máxima difusión posible.







Marcela Aguiñaga
Ministra del Ambiente (Ecuador)

La inauguración fue a cargo de la nueva Ministra del Ambiente, posicionada en su cargo hacía pocas semanas.

Miembros del e8, que se encontraban inaugurando los primeros generadores eólicos del país en San Cristóbal (ver foto del molino de viento arriba), también acudieron.

En la última foto (de izq. a der.) Marcela Aguiñaga (Ministra del Ambiente), Carlos Pi, Tania Villegas (asesora ministerial para Galápagos) y Sixto Naranjo, Director encargado del Parque Nacional Galápagos.






Miguel Ángel Moratinos
Ministro de Exteriores y Cooperación (España)

El Canciller español tuvo la oportunidad de apreciar el Centro durante su visita a Galápagos, en la que también pudo ver más ejemplos del trabajo de Araucaria XXI.