Diseño gráfico
Diseño interactivo
Comunicación estratégica

Carlos Pi  •  Perfil  •    CV   •  mail@carlospi.com




 

Responsable de Comunicación
Araucaria XXI - Parque Nacional Galápagos

Galápagos, 2006-2009


¿Cómo funciona la cooperación internacional para la conservación y el desarrollo sostenible en la práctica? ¿Cómo se manifiestan las relaciones internacionales a nivel local? ¿Cómo se consigue forjar buenas relaciones, definir y alcanzar objtivos comunes?

Siempre tuve éstas y otras preguntas muy presentes durante mis tres años trabajando para la Dirección del Parque Nacional Galápagos, en nombre del gobierno español, a teavés de Araucaria XXI.

Araucaria XXI es el nombre de la línea de proyectos de conservación de la biodiversidad y desarrollo sostenible en América Latina de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El trabajo de AECID en Galápagos se remonta a 1994, con la construcción del Centro de Interpretación Ambiental de San Cristóbal, ampliándose eventualmente a un proyecto integral, abarcando una amplísima gama de acciones para la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible de la provincia, manejando un presupuesto de alrededor de $US 800.000 anuales.

La contraparte nacional fue el Ministerio del Ambiente, con la Dirección del Parque Nacional Galápagos como codirección del proyecto a nivel provincial, extendiendo nuestros contratos de trabajo y formando parte de la Unidad de Gestión del Proyecto.

Fui Representante de Araucaria XXI en la isla Santa Cruz, centro del turismo y economía local y sede central del Parque Nacional Galápagos y la Fundación Charles Darwin, así como de la mayoría de ONGs.

Como Responsable de Comunicación, estuve a cargo de uno de los principales componentes del proyecto, Concienciación Ambiental, que incluye actividades de comunicación estratégica, educación e interpretación ambiental y participación, que contó con un presupuesto medio de $140.000 anuales.

También llevé a cabo gran parte del trabajo del componente de Fortalecimiento Institucional, específicamente en lo relacionado a la gestión social de la Dirección del Parque Nacional Galápagos.

Además de mis actividades propias, colaboré constantemente con los otros componentes del proyecto: Apoyo a los Sectores Productivos y Participación Ciudadana/Enfoque de Género.

Participé constantemente en la gestión del proyecto, asumiendo también su propia comunicación con la edición de presentaciones, boletines, publicidad, informes de gestión, etc.



Personal español
Araucaria XXI - 2007




Desde mis comienzos en el proyecto, trabajé por mejorar su planificación.

Un plan operativo bien definido y presentado (arriba) y el monitoreo constante de las actividades mientras se llevaban a cabo (abajo) fueron claves para el éxito de nuestras intervenciones.

Con un mínimo, pero estricto, sistema de monitoreo, fue posible otorgar la máxima libertad de actuación de cada técnico en cada isla sin que esto supusiese riesgo alguno para el proyecto.

Un adecuado sistema de rendición de cuentas hace posible medir constantemente el impacto de cada actuación y poder trabajar para incrementarlo.





Las presentaciones del Proyecto también fueron importantes, especialmente a altos dignatarios gubernamentales (ver abajo).

Esta es una presentación interna de introducción al trabajo de Araucaria XXI - Galápagos en 2007 para todo el personal de AECID en Ecuador durante la asamblea que solía tener lugar cada año.

En un mundo de presentaciones Powerpoint, Planes Operativos Anuales y hojas de cálculo, esta fue la única presentación visual, una grata sorpresa para todos los presentes.

Es un pequeño ejemplo de cómo la simplicidad y el buen diseño puede hacer la diferencia.








Como parte de mi apoyo elaboré y coordiné personalmente presentaciones del Proyecto a visitas oficiales a Galápagos, como la de la Vicepresidenta Primera de España, María Teresa Fernández de la Vega, en 2007.

Durante su recibimiento oficial en el aeropuerto se llevó a cabo una presentación del trabajo de Cooperación Española en Galápagos (en la segunda foto, María Teresa Fernández de la Vega sentada junto al Embajador de España en Ecuador, Juan María Alzina).

Un estilo sencillo e impactante resultó en una serie de presentaciones rápidas y amenas, no por ello menos informativas.

En la tercera foto, ayudo a Raquel Molina, Directora del Parque Nacional Galápagos, durante su presentación a la Vicepresidenta.







En 2008 edité y diseñé una serie de boletines trimestrales para difusión general de las actividades del Proyecto.

Anticipando su fin, aproveché para resumir las cuatro etapas de Cooperación Española en Galápagos desde su comienzo en 1994, de forma que las cuatro ediciones formasen una colección.

El formato sigue una linea gráfica en consonancia con la que desarrollé para el Parque Nacional Galápagos, manteniendo a la vez la identidad de Araucaria XXI.

En el contexto de ONGs y la administración pública, el estilo profesional destaca por su simplicidad y estilo profesional.



En 2007 y 2008 redacté y diseñé dos contraportadas de un suplemento anual de prensa nacional por el Día del Ambiente, con una audiencia aproximada de 2 millones de lectores.

Para la segunda, aproveché material producido durante la edición del Boletín 2008.










También edité y diseñé los últimos informes anuales.

En 2008 tuvimos la libertad de dar el tratamiento que se merece a este documento, que raramente cuenta con inversión en diseño e impresión.

La razón es simple: dar a conocer nuestras actividades a todo el público interesado, y dejar un legado que haga justicia al esfuerzo que tantas personas invirtieron en ellas.

El informe fue entregado a Miguel Ángel Moratinos, Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España en su visita a Galápagos a comienzos de 2009.